Ayuda para seleccionar el Sellador Correcto para mi mármol, granito, arcilla, etc. Selladores: base agua o base solvente, penetrante o tópico?

Los selladores se clasifican generalmente en dos categorías: penetrante y tópico. Ambas categorías pueden ser con base agua o con base solvente. Ambos tipos pueden ser utilizados en variedad de superficies de piedras y cerámicos, incluyendo ladrillo, tejas de arcilla, granito, mármol, piedra caliza, pizarra y travertino. 

Selladores penetrantes trabajan al penetrar dentro de la superficie de la pieza, dando un aspecto natural y dejando la superficie sin cambios en su apariencia. Un sellador penetrante básico repele las manchas de agua, mientras que los premium protegen contra manchas de agua así como de aceite. Algunos selladores penetrantes pueden resaltar, profundizar y enriquecer los colores naturales de la piedra sin agregarle brillo.

Cubrimientos tópicos se posan en la parte superior de la superficie, produciendo ya sea, un brillo bajo o un alto brillo. Estos cubrimientos se conocen a veces como superficies "de sacrificio", ya que se gastan con el tiempo debido al tráfico de a pie, esto hará necesario nuevas aplicaciones con más frecuencia que con un sellador penetrante.

Los selladores con base solvente tienen una estructura molecular más pequeña que los selladores con base agua y son generalmente preferidos en superficies más densas tales como granito pulido, mármol y porcelanato.  Los selladores penetrantes con base agua, con su mayor estructura molecular, son preferidos para uso en superficies porosas como ladrillo, arcilla, lechada y pizarra. Esta es una práctica común pero no es una regla indiscutible, ya que ambos tipos de selladores trabajarán en las mismas superficies y la elección muchas veces va a venir dada por la preferencia del usuario final.

En el pasado los productos con base solventes eran considerados superiores a los productos con base agua. Con la tecnología actual, dejó de ser la norma. La química ha evolucionado al punto en que hoy podemos formular, selladores con base agua de alto rendimiento que superan en muchas aplicaciones a productos con base solventes.  También son más seguros de usar y más amigables con el medio ambiente que aquellos con solventes.

 

¿Qué tipo de piedra tiene usted?

Conocer el tipo de piedra que tiene y el tipo de acabado superficial de la piedra ayudará a determinar los productos adecuados para el cuidado y mantenimiento.

 

Las piedras se clasifican generalmente en tres categorías: sedimentarias, ígneas y metamórfica. Cada clasificación tiene su propio y único origen, según su composición mineral y las características físicas. Todas las piedras son porosa en cierto grado y puede absorber manchas.  Mientras que cada piedra tiene diferente porosidad y densidad, todas las piedras deben ser selladas apropiadamente para proteger su superficie de los daños causados por la absorción de líquidos y otros contaminantes.

 

Las piedras sedimentarias como el mármol, piedra caliza, travertinos y ónix se forman debajo de los cuerpos de agua de sedimento que consisten de plantas, restos de esqueletos y conchas - constituidas principalmente de calcio. Después de millones de años, el sedimento se solidifica en piedra. Debido al alto contenido de calcio, estas piedras son sensibles a ácidos, incluyendo vinagre, jugos de cítricos y bebidas alcohólicas. Estas piedras son suaves y porosa, lo que requiere la aplicación de un sellador de calidad para protegerlas contra la penetración de tinción de aceites, bebidas y líquidos.  El sellador UltraCare Penetrante Plus PN es una opción perfecta para estas piedras. Para resaltar el color natural de estas piedras, utilice el Sellador UltraCare Efecto Mojado Plus PN.

 

Los granitos y otras piedras tipo granito son piedras ígneas que se forman cuando la roca fundida (magma) se enfría y se solidifica ya sea en lo profundo de la corteza terrestre (intrusiva) o cerca de la superficie (extrusiva).  La composición química y el contenido mineral del magma, así como la rata de enfriamiento del magma, determinan el tipo de roca resultante. Estas piedras están hechas de minerales duros tales como cuarzo, feldespato y mica. Estos minerales se fusionan bajo el calor intenso para formar una piedra muy dura, densa y resistente.

La falta de calcio en estas piedras, las hacen resisten a ácidos como los ácidos cítricos y vinagre, tornándolas ideales para su uso en cocinas. Aunque estas piedras pueden resistir los efectos dañinos del ácido, son porosas y pueden absorber líquidos tales como aceites y bebidas. Si sellamos estas piedras ígneas con un sellador penetrante de alta calidad evitaríamos manchas por tinción de estos contaminantes. El sellador UltraCare Penetrante Plus SB es el recomendado para usarse con estas piedras. 

 

Las pizarras, algunos mármoles y algunas cuarcitas son piedras metamórficas, formadas por el calor extremo y la presión que causan cambios físicos y químicos intensos sobre rocas ígneas, sedimentarias pre-existente o rocas antiguas metamórfica. Algunas veces, estas piedras se forman cuando rocas ígneas en caliente entra en contacto con la roca pre-existente.  Este "metamorfismo de contacto" cambia la estructura mineral de la roca sin añadir presión. Estas piedras son mucho más suave que las piedras ígneas, pero menos sensibles químicamente que las piedras sedimentarias. Los selladores penetrantes y los selladores de cubrimiento tópico, como el Sellador UltraCare de alto brillo y el Sellador UltraCare de bajo brillo, funcionan bien en este tipo de piedras, dependiendo del efecto deseado.