Colores de pintura para casa que debes tomar en cuenta

Una casa sin color es como un lienzo en blanco: incompleta y sin personalidad. 🎨 El color no solo le da vida a tu hogar, sino que refleja tu estilo y lo convierte en un espacio único. Por eso, elegir los colores adecuados es una de las decisiones más importantes al finalizar una construcción o remodelación.

Pero, ¿cuáles son los mejores colores para pintar tu casa? ¿Es suficiente con elegir tu tono favorito? En el siguiente texto, aclararemos estas dudas.

 

Colores neutros, la opción que a todos nos encanta


Los colores neutros siempre serán los favoritos. Su versatilidad y atemporalidad los convierten en un clásico que combina con todo: desde otros colores y estilos arquitectónicos, hasta cualquier tendencia en decoración. ¿Cuáles son los protagonistas? Aquí te los presentamos:

Beige arena: cálido y acogedor. Este color aporta amplitud, luz y una sensación de tranquilidad a cualquier espacio.

Blancos cálidos: sinónimo de comodidad y elegancia. Este grupo de blancos incluye tonos con subtonos de otros colores:

  • Rojo: Opulencia y damasco rosado.

  • Naranja: Pompeya y blanco de ónice.

  • Amarillo: Mayonesa y blanco de acadia.

Blanco roto: El más popular de los últimos años. Su nombre puede sonar curioso, pero es simplemente un blanco con toques de gris o beige, perfecto para crear ambientes modernos y serenos.

Greige (gris + beige): La mezcla perfecta de dos mundos. Este tono intermedio es ideal tanto para espacios bien iluminados como para los más oscuros, añadiendo un aire sofisticado.

Gris claro: Sutil y refinado, este color reinventa cualquier espacio. Aporta amplitud y luminosidad, siendo perfecto para habitaciones pequeñas o minimalistas.

Topo: Sofisticación en su máxima expresión. Este tono marrón grisáceo es moderno y natural, evocando la calma de la naturaleza mientras añade un toque elegante. Con estos tonos, tendrás una base impecable para cualquier estilo y decoración que elijas. ¡Es hora de darle a tu hogar la personalidad que merece!


Colores vibrantes, destaca en tu comunidad


En cambio, si te consideras una persona aventurada, a la que le gusta salirse de lo clásico y deseas que tu hogar transmita esa parte de tu personalidad, los colores de pintura para casa vibrantes son la mejor opción para ti. Los más populares en este campo son:


Los colores vibrantes saturan

Esta idea es muy popular, pero es incorrecta. El secreto para usar colores vibrantes sin saturar está en el contraste. ¡Los colores neutros son perfectos para esto!


  • Amarillo mostaza: Este color aporta energía y vitalidad a cualquier espacio, además es cálido y acogedor.
  • Azul cobalto: Es uno de los tonos de azul que más ha estado en boga en los últimos años. Va muy bien con muebles rústicos.
  • Naranja coral. De entre los colores vibrantes, este es uno de los más formales y que transmiten distinción a cualquier espacio.
  • Rojo terracota: El rojo terracota impacta a cualquier ojo desde la primera mirada. Tiene un toque de clásico moderno.
  • Rosa fucsia: El rosa fucsia es muy juvenil y da dinamismo a los espacios. Es ideal para personas jóvenes y activas.
  • Verde esmeralda: Es un color versátil, lo mismo se adapta a una cocina que a una recámara. Da un toque de elegancia y transmite armonía.

 

 

Errores comunes al escoger colores de pintura para casa


¿Qué color escoger? Esta pregunta puede interrumpir tu sueño y rondarte todo el día. Tal vez en un momento prefieres el blanco roto, pero una hora después te inclinas por el rojo terracota. Para evitar imperfecciones en la elección de colores de pintura para casa, te compartimos estos errores clásicos a evitar:

  1. No tomar en cuenta la luz natural: Recuerda, la base de todos los colores es la luz, así que es muy importante que tomes en cuenta cómo y en qué cantidad entra la luz natural al espacio que vas a pintar. 
  2. Usar muchos colores: La verdadera saturación de color es cuando tienes muchos colores en un mismo espacio y, en especial, cuando no se combinan para que sean armoniosos entre sí. 
  3. No probar muestras de color en las paredes: No es lo mismo ver un color en una pantalla, en un muestrario de colores o en la superficie que se va a colocar. Si te es posible, prueba el color que tienes en mente directo en la superficie que vas a pintar, esto te dará una idea muy fidedigna de cómo se verá al final.
  4. No tomar en cuenta el mobiliario ni la decoración: Toma en cuenta el mobiliario y la decoración que ya existe en el espacio, desde colores hasta estilos, incluso los usos. No es lo mismo usar un color para un cuarto de estudio que para uno de televisión. 


El mantenimiento, un punto esencial


Mantener el brillo de los colores de tu casa es un trabajo que requiere de mucha dedicación y cuidados. Lo primero que debes considerar es comprar pinturas profesionales, ya que son las que tienen un mayor periodo de vida. 


La pintura premium tiene una vida de entre 7 y 10 años, por lo que en ese tiempo no es necesario repintar. 


Una vez que tengas pintado el espacio, procura mantenerlo limpio, libre de humedad y en caso de hacer instalaciones o reparaciones (por ejemplo, taladrar para instalar un estante), cuídalo de los golpes. Todo esto te ayudará a que el color brille por años como en el primer día. 


Encuentra una variedad de colores aquí en ELMEC


El color de la pintura es el protagonista indiscutible de cualquier hogar. No hay duda de que es uno de los elementos que más captan la atención de los visitantes y dejan una impresión duradera en quienes los ven. Además, la elección de los colores adecuados tiene un impacto directo en las sensaciones que deseas transmitir, gracias a la psicología del color.

En ELMEC, contamos con una pintura premium diseñada para transformar tus espacios y hacerlos más acogedores y atractivos. 🎨✨ Te invitamos a descubrir todas las opciones de colores disponibles en nuestras sucursales  y darle a tu hogar el estilo que se merece.